sábado, 1 de febrero de 2014

Recursos

Hay diferentes tipos de recursos a través de los cuales podemos trabajar en educación infantil.
En particular, diferenciamos recursos experienciales, estructurales y simbólicos. Un ejemplo de cada uno sería:

  • Experiencial: una tortuga


Se utilizaría como recurso experiencial ya que atrae la atención de los niños puesto que es un animal vivo, con ella se trabajarían los animales y su cuidado en una sesión de naturales, además serviría como mascota de clase y cada semana un niño podría encargarse de su cuidado, para así trabajar con ellos la responsabilidad de tener un animal a su cargo.

  • Estructural: aula de psicomotricidad.
El aula de psicomotricidad es un ejemplo de recurso estructural ya que forma parte de las instalaciones del centro, el fin de la misma sería para trabajar los aspectos del desarrollo motor de los alumnos. En ella se llevarían a cabo todo tipo de actividades utilizando el material del que estaría provisto.

  • Simbólico: película sobre el cuerpo humano.
Es un recurso simbólico porque sirve de apoyo para reforzar lo que se explica en clase, si los alumnos están trabajando el cuerpo humano, una vez que conocieran los aspectos propios del tema, se recurriría a una película para que así, al verlo por imágenes y dibujos, cosa que atrae mucho a niños de infantil, pudiéramos seguir trabajando en el tema escapando de las típicas fichas que acaban por cansar cuando se utilizan en exceso.

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